lunes, 25 de mayo de 2009



Acabado del Acero:

Existen distintos tipos de acabados para el acero, por lo tanto tiene una salida al mercado de gran variedad de formas y de tamaños, como varillas, tubos, raíles de ferrocarril o perfiles en H o en T. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderúrgicas laminado los lingotes calientes o modelándolos de algún otro modo. El acabado del acero mejora también su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia.

El método principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusión y a continuación se hace pasar entre una serie de rodillos metálicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamaño deseados. La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero.

El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminación de asperezas. Después del tren de debaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a láminas con la sección transversal correcta. Los rodillos para producir raíles o ríeles de ferrocarril o perfiles en H, en T o en L tienen estrías para proporcionar la forma adecuada.

Los procesos de fabricación modernos requieren gran cantidad de chapa de acero delgada. Los trenes o rodillos de laminado continuo producen tiras y láminas con anchuras de hasta 2,5m. Estos laminadores procesan con rapidez la chapa de acero antes de que se enfríe y no pueda ser trabaja. Las planchas de acero caliente de más de 10 cm de espesor se pasan por una serie de cilindros que reducen progresivamente su espesor hasta unos 0,1 cm y aumentan su longitud de 4 a 370 metros. Los trenes de laminado continuo están equipados con una serie de accesorios como rodillos de borde, aparatos de decapado o eliminación y dispositivos para enrollar de modo automático la chapa cuando llega al final del tren.


El sistema de colada continua, en cambio, produce una plancha continua de acero con un espesor inferior a 5 cm, lo que elimina la necesidad de trenes de desbaste y laminado en bruto.

TUBOS

Los tubos más baratos se forman doblando una tira plana de acero caliente en forma cilíndrica y soldando los bordes para cerrar el tubo. En los tubos más pequeños, los bordes de la tira suelen superponerse y se pasan entre un par de rodillos curvados según el diámetro externo del tubo. La presión de los rodillos es suficiente para soldar los bordes. Los tubos sin soldaduras se fabrican a partir de barras sólidas haciéndolas pasar entre un par de rodillos inclinados entre los que está situada una barra metálica con punta que perfora las barras y forma el interior del tubo mientras los rodillos forman el exterior.

11 comentarios:

  1. Para comenzar con el Blog, unos enlaces que pueden ser de ayuda para estudiar procesos mecánicos

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  2. María Adela Valdés Castro quería saber cuanto cuesta el proceso de laminado en caliente, podrías dar alguna referencia o comparación.
    Saludos

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  3. En este momento no lo se exactamente, pero averiguare para responder tu inquietud, pasa en un momento por mi blog y podre responderte!!!

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  4. Señorita maria adela respondiendo a su pregunta, la verdad estos accidentes no son muy frecuentes, pero debo decir que eso no significa que en un futuro no puedan ocurrir con frecuencia, ya que sólo depende de la suerte con que corran. Pueden ser muchos los factores puedan afectar esto, dentro de ellos la basura espacial.

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  5. despúes de leer su blog, lo he encontrado bastante interesante, me gustaía saber cual es la mejor manera para poder trabajar en acero. Eso en conjunto con la ayuda de un amigo suyo donde habla de la corrosión me servirán de mucha utilidad. Gracias

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  6. María Adela, si bien el laminado del acero o para trabajar el acero, se debe realizar en caliente, pero es posible trabajarlo en frío??? De ser así, me trae un mayor costo laminarlo???, menor acabado???, disminuye la vida útil de la herramienta de corte???

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  7. María Adela, respondo a tu pregunta, acerca de mi tema. Existen cinco tipos básicos de materiales para las brocas:
    1) Acero al carbono, para taladrar materiales muy blandos (madera, plástico, etc.)
    2) Acero rápido HSS, para taladrar aceros de poca dureza.
    3) Acero al cobalto M35 con 5% de cobalto y M42 con 8% de cobalto.
    4) Acero pulverizado PM HSS-E, para taladrar aceros de alta aleacion, aceros bonificados y de cementación.
    5) Metal duro (Widia), para taladrar fundiciones y aceros en trabajos de gran rendimiento. Y la combinacion de puntas soldadas de Carburo de Tungsteno en cuerpos de HSS.
    Espero que tu duda haya quedado solucionada. Saludos...Gracias por pasar por mi blog, espero que lo hagas nuevamente...

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  8. Maria Adela ¿dependiendo de que funciones uno escoje entre emplear el laminado en caliente o el laminado en frío?

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  9. José Manuel, doy respuesta a tu inquietud
    El laminado a utilizar dependerá de las características que deseo mantener o mejorar en el acero, por ejemplo:
    1. El acero formado en frio adquiere una mayor resistencia que el acero formado en caliente.

    2. El acero formado en frío permite secciones de chapa delgada, también se obtienen estructuras más livianas, con menos solicitaciones sismicas y bajo ciertos aspectos, estructuras económicas

    3. el acero formado en caliente nos permite tener secciones más rigidas que pueden ser utilizadas en edificaciones exigentes en cuanto a cargas sin producir pandeo local y por tanto deformación de la sección.


    Espero haber respondido a tu consulta... como ves dependerá de la aplicación que queramos dar al acero el laminado que debemos aplicar..

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  10. adela en cuanto a tus dudas
    Se puede usar como una guía de onda en aplicaciones médicas o industriales en las que es necesario guiar un haz de luz hasta un blanco que no se encuentra en la línea de visión.
    La fibra óptica se puede emplear como sensor para medir tensiones, temperatura, presión así como otros parámetros.
    Es posible usar latiguillos de fibra junto con lentes para fabricar instrumentos de visualización largos y delgados llamados endoscopios. Los endoscopios se usan en medicina para visualizar objetos a través de un agujero pequeño. Los endoscopios industriales se usan para propósitos similares, como por ejemplo, para inspeccionar el interior de turbinas.
    Las fibras ópticas se han empleado también para usos decorativos incluyendo iluminación, árboles de Navidad.
    Líneas de abonado
    Las fibras ópticas son muy usadas en el campo de la iluminación. Para edificios donde la luz puede ser recogida en la azotea y ser llevada mediante fibra óptica a cualquier parte del edificio.
    También es utilizada para trucar el sistema sensorial de los taxis provocando que el taxímetro (algunos le llaman cuentafichas) no marque el costo real del viaje.
    Se emplea como componente en la confección del hormigón translúcido, invención creada por el arquitecto húngaro Ron Losonczi, que consiste en una mezcla de hormigón y fibra óptica formando un nuevo material que ofrece la resistencia del hormigón pero adicionalmente, presenta la particularidad de dejar traspasar la luz de par en par.

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  11. despues de el trabajo en frio como recupera las propiedades del material?

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